Sant'Agostino e Sant'Ambrogio

Pedro Berruguete

Sant'Agostino e Sant'Ambrogio


Scheda di approfondimento
Esta tabla y su pareja San Gregorio Magno y san Jerónimo (P8123) debieron formar parte de la predela de un retablo de tamaño medio. Pese a que no están documentadas, al igual que la mayoría de las obras que se atribuyen a Pedro Berruguete, no cabe duda de que se deben a la mano del pintor de Paredes de Nava, tanto por los tipos humanos representados en ellas, como fundamentalmente por el estilo. Característico del modo de hacer de Berruguete es su interés por traducir las calidades de las cosas, como se constata en los libros abiertos, o en los grandes cabujones rodeados de perlas y con los habituales toques de luz en resalte que con tanta frecuencia repitió el palentino en sus obras. También es representativo el tratamiento de las superficies, con sus típicas pinceladas claras y oscuras, patentes en los rostros, de tonalidad broncínea y fuertemente estructurados, y en las manos de san Jerónimo y san Ambrosio. A diferencia de sus otras representaciones de los padres de la Iglesia, Berruguete los muestra aquí sin nimbos. Al igual que en el retablo de la catedral de Ávila, san Ambrosio y san Agustín no llevan atributos que los identifiquen. El primero hace un gesto enumerativo con los dedos de las manos, mientras que el segundo levanta la mano derecha en actitud de argumentar, como el san Agustín del studiolo de Urbino, realizado en su totalidad por Justo de Gante (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 41).

 

Titolo Sant'Agostino e Sant'Ambrogio
Sottotitolo
Artista Pedro Berruguete
Note artista
Datazione 1495-1500
Committente
Tipologia
E' un insieme? No
Opera di riferimento
Tema